[an error occurred while processing the directive]
Boletín   del  Capítulo  Venezolano  de  la  Internet  SocietY
Volumen I - Nro. 1 - Mayo 1999

Contenido

ISOC y la Cultura Internet
por Luis Merchán...........................................................
1

ISOC-VE y laCámara Venezolana
de Comercio Electrónico

por Lorenzo Lara...........................................................
2

Organización de ISOC-VE
por Juancarlo Añez........................................................
2

 

ISOC y la Cultura Internet
por Luis Merchán

lmerchan@reacciun.ve

Uno de los acontecimientos más importantes de esta parte final del acelerado siglo XX lo constituye sin duda el surgimiento y expansión de la Internet, primero como fenómeno tecnológico hacia los años 70 y 80, y luego como importante hecho social y cultural durante los años 90.

Cerca de 180 millones de personas utilizan hoy La Red para propósitos muy heterogéneos: educación, información, investigación, entretenimiento y comercio, son sólo algunos de ellos. Junto al sistema real de intercambios físicos o materiales característicos de las instituciones típicas de las socio-economías, lo que emerge en el horizonte es un nuevo tejido virtual de relaciones sociales entre actores muy diversos, quienes necesitan ser visualizados como algo mucho más amplio que meros consumidores: ciudadanos que requieren ser competentes en el nuevo entorno globalizado de la Sociedad del Conocimiento.

A este respecto, el desarrollo y evolución de la Internet a escala global ilustra un cambio paradigmático en muchas áreas, empezando por los mismos principios de organización y gobierno que en varios aspectos resultan verdaderamente inéditos para instituciones tan grandes y complejas como la gran Red de Redes.

Originada fundamentalmente en los círculos académicos y gubernamentales de los Estados Unidos, ésta poderosa plataforma de comunicación e intercambio hoy se ha convertido en una auténtica red internacional de varias decenas de miles de redes independientes, interconectadas según arreglos

cooperativos fundados en acuerdos y estándares abiertos. Dichos estándares han sido formulados a partir de procesos de base no controlados centralmente por ninguna institución pública o privada, mediante un admirable sistema de discusión y construcción de consensos que recuerdan bien los rasgos más clásicos del ágora de la antigua Grecia.

La cultura Internet puede resumirse en una sola frase: la cultura del autogobierno y la cooperación basada en el consenso de sus múltiples actores. Y una de sus instituciones más representativas es, sin duda, ISOC. En efecto, la Internet Society, formalmente constituída a partir de un amplio acuerdo entre la comunidad de pioneros de Internet en 1991, por su composición y por su actuación es una de las organizaciones internacionales más representativas de los usuarios de Internet. ISOC agrupa actualmente a cerca de 8500 Miembros Individuales procedentes de más de 150 países, y cerca de 200 Organizaciones Miembros que contribuyen a conformar, en conjunto, un verdadero directorio tipo "Who´s Who" del Internet. ISOC sirve además de organización madre para cuerpos técnicos y consultivos de amplia trayectoria y prestigio en la Red como el IETF, el IAB, el IESG y el IRTF, los cuales son órganos ampliamente participativos para la producción de consensos sobre estándares e investigación básica. Así mismo, ISOC ha jugado un muy destacado papel en las discusiones recientes respecto a la constitución del ICANN, nuevo órgano de coordinación, administración, y apoyo al mejor funcionamiento global de la Internet, y encargado de administrar con eficiencia recursos escasos de la Red, como son el espacio de direcciones IP, el mecanismo de asignación de nombres de dominio y otras convenciones críticas requeridas por el conjunto extenso de protocolos y reglas de funcionamiento integrantes del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de la Internet.

Desde el comercio a la educación como a los temas sociales, la meta de ISOC es mejorar la disponibilidad y utilidad de la Internet  en la escala más amplia posible. El capítulo venezolano de la Internet Society, persigue los mismos objetivos, prestando especial atención a las necesidades específicas de Venezuela.

 

ISOC-VE y la
Cámara Venezolana
de Comercio Electrónico

por Lorenzo Lara

llc@iesa.edu.ve

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (CAVECOM-E) está en proceso de formación. CAVECOM-E persigue diversos objetivos dentro del campo del comercio electrónico, como:

·         Contribuir a la formación de los mercados digitales venezolanos. Educar a los consumidores y vendedores potenciales, individuos y empresas que viven en Venezuela, en relación a las peculiaridades del medio electrónico, especialmente la Internet, como ambiente de negocios.

·         Apoyo a las empresas venezolanas para desarrollar su oferta de productos y servicios dirigidos al ciberespacio hispanohablante y latinoamericano.

·         Fortalecimiento de la infraestructura del comercio electrónico en lo tecnológico, legal, normativo y gerencial, adecuándola para el desarrollo del comercio electrónico en Venezuela.

El Capítulo Venezolano de la ISOC ha sido designado como "Miembro Institucional" de la Cámara. Estoy convencido que hay muchos proyectos en los cuales ambas instituciones podrán trabajar en conjunto, ISOC-VE como representativa de la cultura y de los valores subyacentes a Internet tal como Luis Merchán describe muy bien y con los cuales me identifico totalmente y la CAVECOM-E como una punta de lanza en la actividad de negocios y el uso comercial de la red.  Sin duda las dos organizaciones podrán apoyarse mutuamente. Hay más información sobre la Cámara y sus estatutos en http://cavecom-e.org.ve/.

Organización de ISOC-VE
por Juancarlo Añez

juancarlo@modelistica.com

La primera edición de nuestro boletín informativo coincide con el acto constitutivo del Capítulo Venezolano de ISOC. En un principio nuestros esfuerzos estuvieron totalmente dirigidos a la formación del capítulo. Específicamente a conformar la membrecía inicial y redactar unos estatutos que fueran satisfactorios tanto para el grupo como para la ISOC internacional. Dicho esfuerzo culmina hoy, con el acto de firma del acta constitutiva de ISOC-VE. Los principales actores en este proceso de constitución fueron sus miembros fundadores, quienes suscriben el acta constitutiva del capítulo y quienes trabajaron activamente en su formación.

  Ahora comienza el verdadero trabajo. Desde principios de éste año hemos estado organizándonos en pro de los objetivos inherentes a nuestra organización. En primer lugar, se eligió a los miembros del Consejo Directivo, a saber: Ricardo Gonda como Presidente, Luis Merchán como Vice-presidente, Amaya Gergoff  como Tesorera, y Alfonso Cardozo y Guillermo Amador como Vocales, mediante procesos de postulación, votación, y publicación de los resultados totalmente automatizados a través del "Web", gracias al ingenio de José Ignacio Veroes. Luego, proseguimos a formarnos en grupos de trabajo para cubrir con mayor eficacia las diversas áreas que nos atañen.

Bernardo Beyer coordina el Grupo de Información y Promoción. Dicho grupo se encarga de los contactos de ISOC con otras instituciones, los medios, y de la participación en la organización de eventos como éste.

El Grupo de Documentación está coordinado por Lorenzo Lara y persigue crear un registro sobre el quién, qué, cómo y cuándo de la Internet en Venezuela. A este fin se está ya reclutando al personal que va a trabajar en proyectos específicos como:

·         Un glosario venezolano de términos Internet.

·         Una selección de estadísticas sobre Internet.

·         La cronología de la Internet en Venezuela.

·         Una lista de actores claves (¿Quién es quién?)

Por último, el Grupo de Ingeniería, coordinado por José Ignacio Veroes, se encargará de proveer y administrar la tecnología necesaria para el funcionamiento de ISOC-VE, como presencia en el Web, correo electrónico, listas y grupos de discusión en línea y automatización de procesos como los de votación, será el principal punto de contacto entre ISOC-VE y otros grupos técnicos nacionales e internacionales como el IETF y será punta de lanza en los proyectos de ampliación y divulgación de la Internet en Venezuela.

 

@tiempo

es una publicación del Capítulo Venezolano de la Internet Society.

Distribución:

http://www.isoc.org.ve/atiempo/

Información:

info@isoc.org.ve

©1999 ISOC-VE

Todos los derechos reservados.
Se permite su reproducción para fines no comerciales.

Consejo Directivo

Presidente:             Ricardo Gonda
                            ricardo@eldish.net
Vice-presidente:      Luis Merchan
                            lmerchan@reacciun.ve
Tesorero:               Amaya Gergoff
                            amaya@dotwerks.com
Vocal:                   Alfonso Cardozo
                            arc@ven.net
Vocal:                   Guillermo Amador
                            modulor@dotwerks.com

Coordinador del Grupo de  Documentación

Lorenzo Lara          llc@iesa.edu.ve

Coordinador del Grupo de Información y Promoción

Bernardo Beyer      bbeyer@nethosting.com.ve

Coordinador del Grupo de Ingeniería

José Veroes           jveroes @latinlook.com

Edición General

Juancarlo Añez       juancarlo@modelistica.com

Edición de Texto

Oswaldo Aguirre     oaguirre@reacciun.ve

Diseño Gráfico

Cora Vicentini         cora@modelistica.com

Contribuyeron

Luis Merchán, Lorenzo Lara, y Juancarlo Añez

 


[an error occurred while processing the directive] [an error occurred while processing the directive]