[an error occurred while processing the directive]

Juegos Mentales:
Jugar para la Confianza y la Obediencia

EN CORTO

  • Examen médico completo, incluyendo de tiroides.
  • 1: ¡No Más Pepitas del Cielo!
  • 2: ¡No Más Almuerzos Gratis!
  • 3: ¡No Más "Correo-Pipí"!
  • 4: ¡Aprender Cuál es Su LUGAR!
  • 5: ¡Retomar Su Espacio!
  • 6: ¡Seguir al Líder!
  • 7: ¡Tomar Control del Cuerpo de Su Perro!
  • 8: ¡El que Posea más Juguetes Gana!
  • 9: ¡Tareas Diarias!
  • 10: ¡Mente Sana en Cuerpo Sano!
  • 11: ¡Recompensas de la Vida Cotidiana!

Cuando su amigo canino comienza comportarse mal, y usted no encuentra ninguna razón física para ello, puede ser tiempo de un ajuste de actitud. En el mundo del entrenamiento canino, esto con frecuencia se llama "entrenamiento de liderazgo"; son programas que reestablecen la posición de usted en el esquema canino de las cosas. La entrenadora M. Shirley Chong lo ve como jugar "juegos mentales" con su perro para ponerlo de vuelta en el camino correcto.

Por M. Shirley Chong
Copyright © 2000 Meesoon Shirley Chong

Versión original en inglés: Mind Games

Traducción por Juancarlo Añez
Copyright © 2002 Juancarlo Añez

No creo que los perros vean a los humanos como si estos fueran otros perros. Sin embargo, estoy convencida de que cuando los humanos actúan de maneras específicas los perros frecuentemente reaccionan de forma predecible. Un entrenador puede usar esas reacciones específicas para modificar el comportamiento de un perro -- para ayudar a un perro asustadizo a tener más confianza y a influenciar un perro poco cooperativo a que sea más dócil.

Si su perro presenta uno o más de los siguientes síntomas, llévelo al vete y solicite hacerle un examen de "seis funciones más tiroide", antes de comenzar con los Juegos Mentales. Este examen suele costar alrededor de $35-40 en EEUU, más lo que sea que su vete cobre por una visita y una muestra de sangre. Si su perro sufre de hipotiroidismo, los comportamientos problemáticos pueden desaparecer o hacerse mucho menos pronunciados con tratamiento.

Los síntomas de hipotiroidismo pueden incluir:

Hay diversos programas de liderazgo para perros disponibles, algunos más detallados que otros. El siguiente es el que ha funcionado para mi y para mis estudiantes, pero no es algo grabado en piedra. I cualquier aspecto de lo que sigue es demasiado difícil de llevar a cabo, o es algo que podría hacerlo terminar siendo mordido, ¡No lo haga! No tiene que jugar todos los Juegos Mentales con su perro para obtener beneficios del programa. Mientras más Juegos Mentales juegue, más rápidos y más dramáticos serán los resultados.

Si está teniendo problemas severos con su perro, consulte a un entrenador o conductista experto en perros problemáticos antes de cambiar cualquiera de las rutinas de su can.

 

UNAS POCAS NOTAS

Una Línea Casera es un cuerda de 2 a 2.5 metros atada a un collar normal para que su perro la arrastre por toda la casa. Rocíela con vinagre de manzana ácido (u otro producto contra masticadas) para evitar que su perro se la quiete.

Productos Contra Masticasas: Si es la primera vez que ha usado un producto contra masticadas, asegúrese de que su perro no se acostumbre al sabor dándole un "tratamiento de shock" con el producto. Ponga un poco en una mota de algodón o papel higiénico. Luego vaya hasta su perro y gentilmente déje caer la mota en su boca. Pondrá cara de asco, y la escupirá -- felicítelo entusiásticamente, ya que esa era la reacción deseada. No debería tener que hacer esto más de una vez. De nuevo, si hay cualquier probabilidad de que esto haga que el perro lo muerda, consulte a un especialista en comportamiento canino primero.

Juego Mental #1: ¡No Más Pepitas del Cielo!

La alimentación "libre" es equivalente a "pepitas del cielo" -- al parecer algunos perros imaginan que ellos son dueños del plato y que la comida aparece allí cuando ellos la desean.

Alimente a su perro adulto dos veces al día (los cachorros pueden requerir de 2 a 6 comidas al día dependiendo de la edad y su estado de salud). Antes de poner el plato en el suelo, haga que su perro se siente. Si su perro trata de abalanzarse sobre el plato antes de que usted le haya dado permiso para comer, levante el plato y comience de nuevo. Cuando su perro termine de comer y se aleje del plato, recoja la comida que haya dejado y disponga de ella.

JuegoMental  #2: ¡No Más Almuerzos Gratis !

Los perros que nunca tienen que hacer nada para ganarse la vida (su comida) pueden hacerse bien malcriados. No ven razón alguna para obedecer a su dueño siempre porque pueden obtener lo que quieren (comida) sin condición alguna.

Por lo menos cuatro veces a la semana déle la comida completa a su perro de su mano. Divida la comida de su perro en 15-20 partes (dependiendo del tamaño de su perro, esto podría ser desde pepitas individuales hasta manos llenas). Haga que su perro ejecute una orden simple para cada parte de su comida. No tiene que ser algo complejo -- pueden ser sentadas, acostadas, paradas, dar la pata, saludar, dar la vuelta, etc.)

Si su perro es demasiado brusco en su forma de tomar la comida, trabaje en sus habilidades para tomar comida de la mano en la primera comida que le dé de esta manera. Si trata de tomar la comida bruscamente, quite la mano, déle una pausa, y luego ofrézcala de nuevo.

Si su perro se rehúsa a ejecutar órdenes que conoce, calladamente guarde la comida hasta la hora de la siguiente alimentación. Depende completamente de él si quiere comer o no -- no trte de convencerlo. Déjelo descubrir por el mismo lo que es de su mejor interés.

Juego Mental #3: ¡No Más "Correo-Pipí"!

Los perros a veces usan la urinación y la defecación para marcar sus propios territorios. Algunos machos son particularmente persistentes sobre marcar tantos lugares como sea posible (algunas hembras lo hacen también). Yo llamo esto "correo-pipí" -- los perros envían mensajes sociales a otros perros con su orina. Los perros no necesitan afirmar su propiedad sobre un territorio grande; los perros que marcan los mismos lugares de manera regular tienden a convertirse en bastante territoriales.

Las marcas de orine son diferentes a la urinación normal -- el perro huele algo (con frecuencia un objeto vertical o luagar done otro perro ha hecho pipí), luego se muevo un poco y rocía el lugar con unas pocas gotas de orine.

Si su perro tiene el habito de marcar sitios durante sus caminatas con correa, tome control de su correo-pipí. Déle dos oportunidades para orinar cerca de case y luego insista en que su perro mantenga su paso durante la caminata. Podría requerir el uso de un freno de cabeza ("head halter") para obtener pleno control de la nariz de su perro.

Juego Mental #4: ¡Aprender Cuál es Su Lugar!

Controlar los mejores lugares para dormir es uno de los juegos que los perros juegan unos con otros para establecer autoridad. Como cualquier perro podría decirle, los mejores lugares para dormir en cualquier casa son los muebles y las camas de los humanos.

Si usted está jugando los Juegos Mentales porque su perro no lo respeta, prohíba que su perro se monte en los muebles o en su cama. Si no respeta su orden de "Fuera!", átele una "línea casera" para moverlo cuando se resista. No sea rudo, solo firme y determinado.

Si su perro tiene un lugar favorito para dormir (una esquina en particular, o una cama para perros), asegúrase de tomar control de ese lugar al menos una vez al día haciendo que su perro se vaya del lugar y luego sentándose o parándose usted en él por algunos minutos.

Si su perro se monta a hurtadillas en la cama después de que usted se duerme, póngalo en una jaula para perros o déjelo fuera de la habitación.

Si está jugando los Juegos Mentales porque su perro es asustadizo o ansioso, es importante sacar a su perro de la habitación. El entrenador británico John Rogerson ha notado que jamás ha visto un caso de "ansiedad de separación" en un perro que duerme fuera de la habitación. He visto unos pocos casos de separación de ansiedad en perro que no dormían en la habitación del dueño, pero que si dormían con uno o más perros. Separarlos de los otros perros disparaba la ansiedad, así que asegúrese de que su perro duerma solo en una habitación.

Juego Mental #5: ¡Retomar Su Espacio!

Los perros pueden tomar control de un espacio acostándose en medio del lugar de paso, o acostándose bajo el marco de una puerta. Los perros ansiosos tratan de impedir que sus dueños se vayan; los perros con ambiciones de liderazgo tratan de controlar los movimientos de sus dueños. En las sociedades caninas, los perros de menor rango deben moverse alrededor de los perros de mayor rango.

Si su perro yace en su camino, arrastre sus pies y arrástrelos a través de él. Usted no quiere lastimarlo (por eso solo arrastra los pies) pero si quiere que se aparte y lo deje pasar.

No le pida a su perro que se mueva ni le advierta sobre lo que va a hacer para que se mueva. Haga que sea  responsabilidad de su perro estar pendiente de usted y apartarse cuando sea necesario.

Si usted cree que su perro podría morderlo, ¡Consulte a un entrenador experto en perros problemáticos DE INMEDIATO! Mientras tanto, coloque un collar normal en su perro, y átele una "línea casera". Use la línea casera para mover a su perro.

Juego Mental #6: ¡Seguir al Líder!

Enseñar a su perro a seguirlo a usted hace que el perro mantenga su vista en usted y a ajustarse a sus movimientos. Usted es una persona importante en la vida de su perro y, si él todavía no lo sabe, es hora de que  lo aprenda.

Ate la correa de su perro a su correa o alrededor de su cintura por al menos una hora cada día. Continúe con sus tareas cotidianas sin prestar atención alguna a su perro. No le avise cuando se vaya a mover, no le preste atención a su perro, no trate convencerlo de venir con usted. Haga que sea su responsabilidad seguir a su lider (¡usted!) por todo el lugar.

Es algo fastidioso de hacer, pero mientras con más frecuencia usted pueda hacer esto, más rápidamente verá un cambio en el comportamiento de su perro.

Juego Mental #7: ¡Tome Control del Cuerpo de su Perro!

Los perros prefieren ser tocados en sus propios términos. Algunos perros quieren ser acariciados constantemente y algunos otros perros prefieren ser manoseados solo por invitación.

Si su perro solicita caricias constantemente, detenga todo acariciamiento gratis. Insista en que su perro se gane cada sesión de caricias ejecutando uno o más órdenes y haciendo que cada sesión sea corta en duración.

Si su perro no disfruta se manoseado, asegúrese de manosearlo por todas partes cada día. Asegúrese de que puede tocar en y examinar cada parte parte del cuerpo de su perro, incluyendo su oídos y su entrepierna.

Si eso lo hace sentir más confiado en el manoseo, use guantes hasta que se sienta seguro sobre su perro. Si piensa que hay alguna posibilidad de que su perro lo muerda, ¡Busque ayuda profesional!

Juego Mental #8: ¡El Que Tenga Más Juguetes Gana!

En las sociedades caninas, el perro capaz de controlar la mayoría de los recursos es normalmente el de mayor rango. Darle al perro montones de juguetes que nadie mas toca le da al perro una  impresión errónea de que su propio rango en el mundo. Los perros sobre-dominantes pueden convertirse en guardianes agresivos de sus recursos, y los perros demasiado asustadizos se sienten estresados por la enormidad de sus responsabilidades.

Recoja y guarde fuera del alcance de su perro todos los juguetes, incluídos los juguetes para mascar. Tenga una sesión de juego con su perro cada día en la que usted saca un juguete y lo usa para jugar con su perro por 10-15 minutos.

Si su perro no quiere jugar con usted, guarde el juguete sin hacer comentarios.

Juego Mental #9: ¡Tareas Diarias!

Recuérdele a su perro que él trabaja por su sustento sosteniendo dos cortas clases diarias de obediencia. Por 5-10 minutos en cada sesión, pasa por todas las órdenes que su perro conoce o enséñele unas nuevas.

Esto puede ser combinado con sesiones de alimentación de la mano.

Juego Mental #10: ¡Mente Sana en Cuerpo Sano!

Los perros necesitan ejercicio físico para mantenerse sanos física y mentalmente. Asegúrese de que su perro obtenga 30 minutos de ejercicio aeróbico cada día. El ejercicio aeróbico e cualquier ejercicio que haga que su perro termine jadeando en forma contínua. Dependiendo del tamaño y condición física de su perro, eso puede ser una caminata con la correa, trotar, trabajo de calle, una caminadora mecánica, juegos de lanzar y traer, nadar, o halar.

Para muchas personas es difícil caminar suficientemente rápido como para darle un ejercicio aeróbico a un perro mediano o grande (cualquier perro de más de 11 kilogramos de peso). Si las caminatas con correa son la única opción, usted puede incrementar el ejercicio enseñándole a su perro a tirar o arrastrar de algo con un arnés que no sea restrictivo. Yo comienzo con aros livianos y trabajo con ellos hasta llegar hasta llantas de motocicleta (dependiendo del tamaño y condición del perro). Para la gente interesad en concursos de raza, esto tiene el beneficio adicional de fortalecer la parte trasera del perro.

Evite los juegos de tirar y traer si su perro no juega según las reglas. Jugar según las reglas significa respetar su espacio cuando usted está en posesión del objeto (en otra palabras, no saltar encima de usted para arancarlo de sus manos), traer el objeto de vuelta directamente a usted, y permitir que usted tome el objeto de su boca.

Asegúrese de su su perro tenga una dieta de alta calidad con cantidades moderadas de proteínas y grasa. Yo creo que una dieta hecha en casa y basada en ingredientes crudos (carnes y vegetales) es la más sana para los perros. Hay alimentos procesados de alta calidad en el mercado para aquellos que prefieran una dieta comercial. El dinero ahorrado en alimento barato con frecuencia termina siendo utilizado en visitas al veterinario, así que no tiene sentido el tratar de economizar con comida de perro bararata.

Juego Mental #11: ¡Recompensas de la Vida Cotidiana!

A todos los perros les gusta hacer ciertas cosas. Ganarse esos placeres diarios puede ayudar a su perro a aprender confianza y obediencia.

Pueden ser cosas como salir al patio, ir a caminar, ser alimentado, salir a pasear en el auto, ser acicalado, ser acariciado, ser rascado en ese lugar que siempre le pica, etc. Antes de permitir que su perro tenga cualquiera de las cosas en esa lista, haga que ejecute una orden conocida, y luego recompénselo con la actividad que desea. Si se rehúsa a exhibir el comportamiento, no haga comentarios. Solo aléjese, espere cinco a diez minutos, e inténtelo de nuevo.

Juegue tantos Juegos Mentales como pueda por un mes al menos. Si la actitud de su perro ha mejorado, lentamente comience a abandonar algunos de los juegos. Yo recomiendo que continúe el primer juego (¡No Más Pepitas del Cielo!) y el útlimo (¡Recompensas de la Vida Cotidiana!) para siempre. Usted mismo puede decidir si seguir jugando más de los juegos, o todos ellos. Si la actitud de su perro comienza a empeorar de nuevo, reinstituya el juego que haya abandonado más recientemente, por lo menos por un mes más.


[an error occurred while processing the directive] [an error occurred while processing the directive]